Juegos de pistas

Juego de Pistas

Esta actividad es muy buena para crear compañerismo e interrelación entre los jóvenes, es bueno hacerla en un grupo que ya se conoce para unirlos más, y a la vez para incluir a nuevos jóvenes.
Actividad Recreativa

Esta actividad es muy buena para crear compañerismo e interrelación entre los jóvenes, es bueno hacerla en un grupo que ya se conoce para unirlos más,  y a la vez para incluir a nuevos jóvenes.

Para realizar esta actividad, se deben tener como mínimo 6 participantes más 2 monitores, para así formar dos equipos de 3 (es recomendable que el equipo no exceda de 6, si hay más es mejor formar 3 equipos), debes designar un monitor para cada equipo. Además se debe desarrollar en un lugar al aire libre, que permita esconder las actividades (en un basurero, amarrada a un asta, debajo de un asiento, en una fuente o pileta, etcétera… .)

A continuación presento la actividad adaptada a mi grupo (6 personas jugando) y al espacio con el que contábamos.

Formamos dos equipos de igual número, juntando a los que menos se hablan y tratando de hacer equivalente la fuerza física y capacidad mental de un grupo con otro. Les entregamos un papel con una pista acerca del lugar donde encontrarán una actividad a realizar, la cual una vez realizada les dará el acceso a la siguiente pista. En total serán tres pistas para llegar al punto final. Las actividades dadas en cada punto deben permitir el trabajo en equipo y el compañerismo. Las pistas estarán en poder del monitor asignado al grupo, el cual una vez dada la primera pista, se dedicará a recorrer el lugar, y se acercará cuando el grupo encuentre la actividad, para así evaluarlos y entregarles la siguiente pista. Pueden hacerse más pistas y actividades, pero la idea es que los muchachos no se aburran con tantas cosas. Es importante que las pistas presente un grado de dificultad elevado, pero no imposible para ellos de resolver, así es aún más divertido.

A continuación les presento las pistas que hicimos nosotros según los lugares donde escondimos las actividades.

Pistas:

Busca la representación física del siguiente versículo: 1° de Juan 5: 7. (En la menos corta está la actividad.)

Grupo N°1 Pista 1
Ésta se refería a un lugar en el que había tres astas de distinto tamaño.

Busca la representación física del siguiente versículo: 1° de Juan 5: 7. (En el extremo opuesto a la menos corta está la actividad) Grupo N°2 Pista 1
Ésta primera pista era la misma para ambos grupos, sólo cambiaba el asta en la cual estaba la actividad.

En la credencial del cerro está tu labor. Grupo N°1 Pista 2
Ésta se refería al lugar en el que estaba el nombre del cerro, un rectángulo de cemento con el nombre.

Camina 27 ó 28 pasos hacia el Este, aférrate al árbol más cercano. Camina 30 pasos hacia el Sur. Desciende por el camino que va hacia el Este. Busca un objeto que tiene dos colores cuadrangulares. Grupo

N°2 Pista 2
Ésta puso a prueba su orientación en cuanto a los puntos cardinales, conduciéndolos hasta un basurero pintado de azul y amarillo, colores que pertenecen a nuestra bandera denominacional.

Desciende al acceso principal. Tomando como referencia la calle a tu espalda (Primo de Rivera) calcula 22, 5° a la derecha y camina en esa dirección ASTA QUE LLEGUES. Grupo N°1 Pista 3
Ésta pista los hacía caminar en una dirección sin razón aparente, pero la gracia estaba en que decía ASTA QUE LLEGUES, sin hache, haciendo referencia a un asta de bandera que había en el lugar.

En la cima más próxima busca la mejor representación del Evangelio Cuadrangular. Grupo N°2 Pista 3
Ésta se refería a una especie de púlpito de cemento que estaba junto a una cruz en una de las cimas del cerro, el Rompehielos cual tenía los cuatro símbolos cuadrangulares.

Ahora les presento las actividades que les hicimos hacer, fueron solamente tres, adaptándolas al número de jugadores, las dos primeras no  presenta mayor dificultad (aunque a algunos les costó bastante responder las preguntas de la segunda actividad), y la tercera hace pensar y opinar a todos en el grupo.

Actividades:

Ilustren con un dibujo el día de Pentecostés vivido por los 120 discípulos. (Todos deben dibujar una parte)

Grupo N°1 Actividad 1

Ilustrar con un dibujo la última cena de Jesús. (Todos deben dibujar una parte) Grupo N°2 Actividad 1

Responde: -Un granjero tiene 17 ovejas, se le mueren 9.
¿Cuántas ovejas le quedan?
Le quedan 17, 8 vivas y 9 muertas.
-Tienes que entrar en una habitación fría y oscura; y solo tienes un fósforo. Allí hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando ser encendidas. ¿Que encenderías primero?
Primero encenderías el fósforo. Grupo N°1 Actividad 2

Responde: – ¿Cuántos animales de cada especie llevó Moisés en
el Arca?
No fue Moisés el del Arca, fue Noé.

– Si conduces un autobús con 43 personas desde el centro de Santiago, paras en Estación Central, recoges a 7 personas y bajan 5, en Las Rejas recoges a 4 más y bajan 8. Al llegar a Maipú 30 minutos Too más tarde, ¿Cómo se llama el conductor?
El conductor eres tú!!! Grupo N°2 Actividad 2

Representen la siguiente situación: “Se encuentran en la reunión de jóvenes y llega un joven llorando que Uds. no conocen.” Añadan en la actuación lo siguiente: ¿Cómo se acercan a él? ¿Qué problema tiene? ¿Cómo lo ayudan?

Grupo N°1 Actividad 3

Representen la siguiente situación: “Están en la reunión de jóvenes, un joven está aburrido y desinteresado.” Añadan en la actuación lo siguiente: ¿Cómo se acercan a  él? ¿Qué problema tiene? ¿Cómo lo ayudan?
Grupo N°2 Actividad 3

Nosotros hicimos esta actividad un sábado por la mañana y a los jóvenes les gustó bastante, la edad de ellos iba de 14 a 18 años, hombres y mujeres, terminamos con una reflexión acerca del amor entre los creyentes y de la  unidad que manifiesta el amor.

Espero sea de bendición para sus grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *